[:es]Hotel Ciudad de Vigo. Sin duda en toda la costa gallega hay multitud de vestigios de nuestros antepasados, si bien la península de O Morrazo, presenta todavía a día de hoy numerosas muestras de las civilizaciones que por allí pasaron.

00035_0036_01_20140424_v01

La separación natural entre las rías de Vigo y de Pontevedra avanza cuarenta kilómetros mar adentro hasta casi alcanzar las islas Cíes.

Las llamadas “islas de los dioses” compartían advocación pagana con otros territorios de Rías Baixas en la época en la que fueron designadas de esta manera. O Morrazo todavía atestigua con sus restos arqueológicos los puntos sagrados donde habitantes de la antigüedad erigían sus altares.

Muy cerca de la playa de Mogor, en el municipio de Marín, se encuentra uno de los petroglifos más reconocidos de Galicia: el laberinto de Mogor, que ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación, con más grabados rupestres a su alrededor. A la gran roca, A Pedra dos Mouros, se accede por una pasarela acondicionada para observar este arte sin dañarlo. Estos grabados guardan semejanzas con otros encontrados en otros puntos del norte de Europa y existen muy diversas teorías sobre cuáles pueden ser sus significados: marcas geográficas, delimitaciones territoriales, homenajes a los dioses…

En el municipio vecino de Moaña, entre los montes de Domaio y Gagán, hay una zona llamada “Chan” por el llano creado entre ambas elevaciones. Hace más de cinco mil años en este lugar se levantó un monumento funerario, llamado Chan de Arquiña. Este dolmen se encuentra actualmente semienterrado y se pueden observar los restos de la mámoa que lo cubría. Dieciséis piedras en total componen esta tumba primitiva, en la que se hallaron vasos de cerámica, hachas y cuchillos durante las excavaciones realizadas en 1953.

00035_0036_02_20140424_v01

Uno de los lugares más fotografiados y más visitados es el mirador del monte de O Facho, en el municipio de Cangas. Desde allí la vista domina la ría de Vigo, la de Pontevedra, los acantilados de las islas Cíes y las playas de Ons, hasta la bahía de Baiona y la península de O Grove.

A 160 metros sobre el nivel del mar, el monte de O Facho se ubica en la aldea de Donón. Su posición geográfica hizo de este lugar destino y parada de varias civilizaciones a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta que tenían ante sí uno de los mejores miradores de las Rías Baixas el lugar era el idóneo para situar un templo religioso, convirtiéndose en uno de los primeros lugares de peregrinación de la costa atlántica.

 

Hotel Ciudad de Vigo ****

C/ Concepción Arenal, 5. 36201 Vigo

986 227 820 – Info y reservas: info@ciudaddevigo.com

#HotelCiudadDeVigo #RiasBajas #OMorrazo[:]