[:es]Hoy continuamos con la historia de Vigo acercandonos a la Edad Media. La información que hay sobre esta época es bastante escasa, sobretodo de la Alta Edad Media. Es una época convulsa para Vigo. Las incursiones germánicas y los ataques piratas procedentes del norte de Europa hicieron que la población se desplazara hacia el interior de la provincia en busca de una mayor seguridad.
Su historia continúa: La Edad Media
Con la propagación del cristianismo, durante esta época la Iglesia dominó la sociedad gallega. Vigo dependió durante mucho tiempo del Monasterio de Santa María de Melón (Ourense).
Hay constancia documental desde el año 1024 de una cita en la iglesia de Bembrive y, mas adelante, de otras quince iglesias románicas situadas en el actual término municipal, en donde se demuestra un importante asentamiento en la zona en los siglos XI, XII y XIII, con localizaciones similares a las de las parroquias viguesas actuales. Del este período medieval solo quedan tres iglesias: Santiago de Bembrive, San Salvador de Coruxo y Santa María de Castrelos. También perviven dos puentes medievales en Sárdoma y Fragoso y restos románicos en la Ermita del Freixo en Valladares y en las iglesias barrocas de Sárdoma y Santa Cristina de Lavadores.
A partir del siglo XII, Vigo comienza recuperar población aunque sigue estando sometida a un estricto control del poder eclesiástico y de los señores feudales. La parroquia de Santiago de Vigo se convierte en la más importante de la villa. La Corona le otorga a la villa de Baiona a facultad de poder comerciar por mar con otras ciudades convirtiéndose en la principal competencia de Vigo limitando su desenvolvimiento económico. Fue también por esta época cuando Martín Codax compuso sus hermosas cantigas de amigo.
La época medieval corresponde el primero texto conocido en el que aparece mención de Vigo. Está redactado en latín y se trata de un pleito, es decir, una disputa entre vecinos.
Continuará…
[:]