[:es]Vigo es una ciudad que desborda Historia. La Prehistoria, pasando por la ocupación romana y las incursiones vikingas o ataques piratas han forjado la historia de la ciudad y la han convertido en lo que es hoy en día.

 

El principio de su historia: De la Prehistoria a la Época Romana

Prehistoria

Vigo y su comarca estuvieron poblados desde los primeros tiempos. Se han encontrado dólmenes y mámoas por todo el municipio. Sin embargo del Paleolítico solo se han encontrado medio centenar de útiles de la Edad de Piedra. Del periodo Neolítico destacan las construcciones funerarias del año 3.000 a.C. De los siglos III y II a.C. se han encontrado numerosos grabados rupestres. De la Edad de Bronce, entre los años 1900 y 800 a.C., más grabados rupestres, cerámicas y armas.

Durante la Edad de Hierro, se desarrolló en Galicia la cultura castreña y dejo numerosos vestigios en la provincia, como los restos de más de 26 pueblos castreños hallados. Esto indica que la zona de Vigo tuvo una gran importancia en aquella época.

Época Romana

Durante la época romana, siglo II a.C. hasta el siglo I d.C., Vigo (llamada Vicus o Burbida Magna) tenía una intensa actividad portuaria y comercial. De esta época quedan numerosos vestigios como villas romanas, instalaciones portuarias, calles, instalaciones industriales, necrópolis, restos subacuáticos… así como la romanización de los pueblos castreños mencionados anteriormente.

Las crónicas romanas dicen que el 24 de agosto del 60 a.C. julio Cesar llegó al Archipiélago de las Islas Cíes y se quedó unos días de descanso allí.

Las últimas excavaciones realizadas en las zonas del Arenal y en el casco antiguo revelaron que entre los siglos III y VI d.C. pudo haber un importante asentamiento romano allí. Todos estos descubrimientos sirven para certificar la importancia de Vigo en la época romana, siendo la segunda ciudad de Galicia con más restos romanos, solo por detrás de Lugo.

 

Continuará…[:]